Guía de Lupas


Escogiendo su Lupa

Hay cientos de diferentes tipos de lupas. Todas tienen ventajas y desventajas. Es importante entender y apreciar el potencial de la lupa, así como también sus limitaciones.


Qué Lupa es mejor para cada condición del ojo ?

En general no hay un tipo específico que sea mejor para una condición del ojo en particular que otro tipo de lupa. La actividad para la que una lupa es usada es usualmente más importante que la condición del ojo. Hay una ó dos excepciones para esta regla, que será explicada en una sección posterior.


Aumento

Un factor importante a considerar es que las lupas con un aumento elevado, tienen lentes más pequeños y tienen que ser sostenidas cerca del ojo y cerca de lo que se quiere ver. Por un instante Usted será capaz de leer partes de una palabra ( letras) antes que las palabras enteras ó las oraciones. 


Algunos ejemplos de Aumentos y su aplicación:

2x hasta 6x ( máximo) : Lectura

8x : Impresión, fotografías, pinturas.

10x hasta 15x : Para ver plantas, rocas, estructuras, joyas.

15x : Técnica, aplicaciones especializadas.


Lupas con mango (tradicional)

Las lupas con mango son los tipos de lupas más comunes y utilizadas a corto plazo para leer menus, precios y medicamentos. Las lupas con mango son muy versátiles, fáciles de usar y portátiles y pueden ser sostenidas en cada mano encima de la impresión u objeto. Pueden ser redondas, alargadas ó cuadradas con alcance desde 1.5x hasta 20x. Están disponibles con ó sin luz como con LED ó iluminación normal.


Las lupas con mango Iluminadas  están disponibles con LED ó con bombillas normales proporcionando una buena luz blanca para incrementar el contraste. Las lupas con LED tienen un requerimiento de fuerza más bajo recibido por la batería, que hace que sea muy portátil.


Las lupas plegables y de bolsillo  son lupas pequeñas de mano, que pueden ser transportadas fácilmente en el bolsillo ó en la cartera. Son ideales para ir de compras y tienen un estuche en donde se puede plegar la lupa ó se puede poner protegiendo las lentes. Pueden tener  desde 2x hasta 20x de aumento.


Iluminación LED en las lupas

Algunas lupas tienen bombillas tradicionales con pilas pequeñas. Estas bombillas tradicionales pueden ser poco fiables, la lámpara de repuesto puede no estar disponible , la luz no es homogenea, o la energía puede no ser eficiente y tener una temperatura  y color bajo ( amarillo, es decir, 2,500 K). Las lupas luminosas modernas, utilizan diodos emisores de luz (LEDs) . Los LEDs proporcionan un nivel mucho más brillante de luz, son muy fiables y son muy eficientes energéticamente. Los LEDs de calidad pueden durar por más de 100 000 horas antes de que deba sustituirse.


Cuando compre una lupa con LED , debe tomar nota de la elección de la temperatura de color. La temperatura de color se refiere al color de la luz emitida y se mide y se describe en Kelvin ó K. Un valor bajo ( 2,700 K) emite una luz „amarilla“, un color medio emite una luz „blanco neutral“ ( 4,500 K) y una temperatura de color alta emite una luz „ blanca- fría“ ( 6,500 K). No hay una luz correcta para elegir. Esto es una cuestión de elección y con lo que Usted se sienta más cómodo. Debe considerar si tiene problemas con el resplandor fuerte y con el contraste, puesto que la luz más brillante puede no ser la mejor opción para Usted ( es decir 6,500 K).


Lupas Cupula y Lupas tipo Barra

Las lupas „Cupula“ son redondas ó en forma de caja, que se colocan directamente sobre la superficie proporcionando una imagen estable para leer ó inspeccionar. Están diseñadas para moverlas suavemente a través de la página para ver las líneas de lectura. La forma de Cupula de la lupa aumenta la luz, así como su forma, guía la luz circundante que rodea al campo de visión. Los aumentos son geralmente bajos para la lectura y pueden variar desde 2x a 4x.


Las lupas tipo Barra tienen lentes semi-cilíndricos, principalmente hechos de acrílico, que se utilizan para leer y seguir las líneas de texto. Las lupas tipo Barra son muy utiles para los disléxicos, ya que detienen el desvío del ojo. Además, se utilizan cuando a menudo se usa material de referencia con columnas ó listas de información. Algunos modelos vienen con una línea roja integrada para facilitar la lectura. Aumentos disponibles a partir de 2x.


Lupas de pie

Las lupas de pie se pueden colocar directamente sobre el objeto ó sobre la página que se está viendo. La distancia focal al objeto está fija ó puede venir con un enfoque fino. Están diseñadas para tareas de larga duración ó tareas  repetidas como son la lectura, la escritura ó la inspección de la impresión. Las lupas de pie se pueden utilizar , teniendo las manos libres, para reducir cualquier tensión en la posición de trabajo, ó son muy prácticas si tiene las manos temblorosas. Las lupas vienen en diferentes formas, tamaños y aumentos desde 2x hasta 20x.


Lupa Colgante

Una lupa colgante es una lupa pequeña que va unida a una cadena de collar. Estas lupas demuestran una forma ideal para una lectura rápida ó para la inspección , mientras uno va de compras ó para leer el menu en un restaurante. Para los profesionales de las lupas colgantes , éstas son muy prácticas para una inspección rápida. Este tipo de producto también puede ser un accesorio de moda agradable.


Lupa Diadema / Gafas Clip-on / Lupas Frontales

Las lupas Diadema ó las gafas clip-on son herramientas ópticas para tener las manos libres. Las gafas pueden ser usadas debajo de dicho dispositivo y la comodidad puede variar dependiendo del tamaño y diseño de sus gafas. Utilizada principalmente por profesionales de la salud, como dentistas, médicos, esteticistas. Debido a la accesibilidad y a su funcionalidad cada vez son más utilizados en talleres caseros para la elaboración de modelos, para la inspección de sellos, para la lectura ó para otras tareas complejas.


El aumento variará de 1.5x a 3.5x, y rara vez a 8x. Algunos modelos ofrecen lentes intercambiables, lo cual es práctico en caso de que se pierda ó se raye la lente. Recomendamos comprobar si la tienda ofrece accesorios tales como lentes de repuesto que puedan ser necesarios en el futuro.


Estos dispositivos pueden venir con iluminación LED y la calidad puede variar. Recomendamos la lupa Diadema Tech-Line con LED porque es de alta calidad óptica y la luz es de muy buena calidad.


Lupas de Relojero

Las lupas de Relojero actuan como un microscopio pequeño que se sostiene en el ojo de los usuarios. Estos son ampliamente utilizados en joyería , para mirar estampillas ó para otra inspección detallada que se requiere. Los aumentos pueden variar desde 3x hasta 20x. Estas lupas deben de ser ligeras para mayor comodidad. Para aquellos que tengan problemas para sostener la lupa de relojero en el ojo, se puede adquirir opcionalmente una correa que se recomienda para un uso más largo. Algunos productos tienen más de una lente para mejorar la calidad de la imagen.


Algo que Usted debe buscar en la descripción del producto, es el agujero de circulación de aire que puede evitar la condensación si se utiliza durante períodos muy largos.


Lupa Cuentahilos

Un Cuentahilos es una lupa comúnmente muy potente que tiene una escala de medición y un soporte integrado. Históricamente el cuentahilos fue inventado para contar ó comprobar la calidad de los tejidos. Todavía se utiliza en le industria textil para medir el numero de hilos de trama y urdimbre dentro de un área determinada de la tela. Hoy en día se utiliza comúnmente más, para medir el ancho de línea y comprobar el registro de separaciones de color en el campo de la impresión y la edición. Los cuentahilos también se utilizan en otras ramas de la industria. Por ejemplo, pueden ser usados para medir el peso de la línea de código de barras. Las escalas suelen estar en milímetros, aunque algunas todavía  se pueden encontrar usando pulgadas ó ambas combinadas.


Video Lupas

Los auxiliares de visión electrónicos usan un tipo de cámara de video que produce el texto o el objeto directamente enuna pantalla. La mayor ventaja de este tipo de lupas es que la distancia de trabajo no se rige por la fuerza de una lente óptica. La distancia a la que se ve el objeto es una elección personal, en lugar de ser dictada por las propiedades físicas de una lente. Este tipo de lupas le dan a Usted el más alto nivel de aumento y proporciona características tales como mejorar el contraste del texto ó los objetos que se están viendo.


Hay dos tipos de lupas electrónicas:

Las Video Lupas para escritorio tiene una cámara y un monitor dedicado ( el monitor puede ser opcional). Estas lupas pueden tener un nivel de aumento ajustable desde 1,5x hasta 90x. Pueden estar a todo color con enfoque automático y pueden tener características tales como el cambio de color de fondo y guías de  línea. Se pueden incorporar en una plataforma XY debajo de la cámara , de modo que el usuario puede mover el material de lectura sin problemas.

La conmutación de los colores de fondo son a menudo características estándar.


Las Video Lupas portátiles son dispositivos menos costosos y son portátiles. La mayoría de los modelos tienen su propia pantalla, aumento variable y funcionan con baterías. Sus características, la garantía y la calidad varían segun el precio. Recomendamos ir a por el más alto nivel de servicio (garantía) para que le de a Usted una mayor seguridad. Algunas lupas portátiles electrónicas están especializadas para un uso particular , como por ejemplo la lupa Maggie MD, que está diseñada específicamente para las personas con degeneración macular.





Back