Lupas-Lentes- Cuál es la diferencia?

Un sistema de lentes aplanáticas , consiste en dos lentes plano-convexas. Muestra a través de esta disposición, imágenes nítidas y sin distorsiones. Este sistema se compone de dos lentes plano-convexas, que están colocados entre sí con su curva ( convexa). 



Se conocen como lentes acromáticas , aquellas que corrijen la distorsión del color. Esta distorsión del color se produce cuando los rayos de luz se rompen. Estas lentes corrijen el color y consisten de una lente biconvexa y plana-cóncava. Las dos están pegadas juntas. En cuanto a las lentes plano-convexas, una superficie de la lente es de curvatura esférica y el otro lado es plano. 



La mayoría de las lentes esféricas son de plástico. Esto se debe a que es más sencillo producir las geometrías de las lentes complejas, mediante el proceso de moldeo por inyección. Sin embargo, las lentes esféricas de cristal pasan por un proceso de fabricación muy difícil. Por eso no se estila hacerlas por razones de costo. Una lente bi-esférica en donde las dos superficies de las lentes tienen diferentes radios esféricas, proporciona una calidad de imágen óptima que es posible con una lente esférica. Es posible ver una imágen sin distorsiones, hasta bien entrada la zona del borde. Esto es inusual. 



Las lentes convexas son llamadas también lentes de enfoque. Esto se debe a que reunen un haz de luz paralelo en un punto, que es el punto focal. Una lente biconvexa es una lente que a ambos lados, es curva hacia afuera. Estas lentes tienen un radio ( esférico) , que se extiende a lo largo de toda la superficie de la lente. 



En las lupas vienen las lentes biconvexas como piezas insertadas, ya que aquí la calidad de la imágen mejora cuando el aumento es mayor. Una lente esférica tiene en cada lado de la lente un radio diferente. Esto a diferencia de la lente biconvexa. Debido a la diferente curvatura de la superficie de la lente, la calidad de la imágen mejora notablemente en la zona del borde. 



Estas lentes plano-convexas están hechas de cristal. Hay lentes esféricas , que con un solo radio, el cual se extiende sobre toda la superficie de la lente, mueve la pieza insertada. El sistema de lentes aplanáticos se utilizan en las lupas como piezas insertadas. Estas tienen excelentes calidades de imágenes hasta el borde. Estas lupas se diferencian de las lupas con lentes biconvexas „estándar“ porque eliminan las distorsiones de la zona del borde, presentando imágenes nítidas.

Back